Frida Kahlo, la mujer que se transformó en un mito

Photos Gisele Freund

“Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas pa’ volar?”

Por Marcela Antonacci     Fotos www.gisele-Freund.com

Hoy se cumplen 112 años del nacimiento de Frida Kahlo, una mujer que se transformó en uno de los símbolos más representativos de la lucha femenina por la igualdad de los derechos. Sin saberlo, esta excelente pintora, hizo mucho por las mujeres de su generación y de las generaciones posteriores demostrando que, quien quiere, puede hacer lo que sea.

Desde muy joven sufrió lo indecible debido a graves problemas de salud, pues contrajo poliomielitis durante su juventud y fue víctima de un grave accidente de tránsito. Todo esto la dejó postrada durante casi toda su vida en la cama. Se sometió a tortuosas operaciones y padeció dolores terribles en su cuerpo.

da Kahlo and her doctor, Frida in her wheelchair, besides her selfportrait with the doctor, New Mexico, 1951
Black-and-white photograph; Fiber Base Silver Gelatine Print; white outline border

“Cada (tic-tac) es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno resuelva como pueda”

Frida supo canalizar su sufrimiento en las excelentes pinturas que le provocaron la admiración de muchos de los pintores e intelectuales que fueron contemporáneos a su época tales como Picasso, Breton o Duchamp.

Lamentablemente, no vivió para conocer el éxito, pues la fama le llegó después de su muerte. Su arte fue tan famoso que fue una de las pintoras latinoamericanas que llegó al Museo de Louvre en París donde se exponen sus cuadros en forma permanente.

Diego Rivera: su amor de toda la vida

“Quisiera darte todo lo que nunca hubieras tenido, y ni así sabrías la maravilla que es poder quererte”

Frida Kahlo se enamoró perdidamente de Diego Rivera, un pintor de cierto renombre. Lamentablemente, siempre fue una relación muy tormentosa que terminó en divorcio debido a las infidelidades de Diego con la hermana de Frida, lo que la sumió en una gran depresión que la llevó a beber alcohol y a frecuentar lugares que, en esa época, no eran dignos para que los visitara una mujer.

Frida Kahlo, New Mexico, 1951
C-Print; Resin-Coated Chromogenic Color Print on Kodak paper; white outline border

“Quise ahogar mis penas en licor, pero las condenadas aprendieron a nadar”

Años más tarde volvieron a casarse aunque fue más como una especie de acuerdo amistoso que un verdadero matrimonio debido a los impedimentos físicos que presentaba Frida.

Frida Kahlo falleció a los 47 años el 13 de julio de 1954, Coyoacán, Ciudad de México, México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *